domingo, 27 de junio de 2010

guerra asimetrica

La guerra asimétrica no es mas que una guerra donde el débil golpea al fuerte de manera rápida y variada cambiando acciones políticas y militares, utilizando a la población civil, y creando maniobras psicológicas que buscan doblegar la voluntad del enemigo.
Esta guerra implica escenario, reglas, medios y acaso fines, distintos a los de la guerra convencional entre bandos igualmente armados o proporcionales entre sí. La principal característica de este tipo de guerra es que obliga a utilizar todo tipo de medios, especialmente, los considerados fuera de la tradición militar, es decir, métodos no convencionales, como la guerra de guerrillas, la guerra sucia o incluso el terrorismo de Estado. Es un tipo de guerra a la que no le alcanzan consideraciones éticas, debido a la fuerza abrumadora del enemigo.

El propósito fundamental de la guerra asimétrica es encontrar la forma de superar la fuerza militar del adversario, descubriendo y explotando al máximo sus debilidades. Las partes más débiles se han dado cuenta de que los ataques contra "objetivos blandos" son los que causan los mayores daños, sobre todo en las sociedades modernas. Consecuentemente, los objetivos militares son frecuentemente reemplazados por objetivos civiles.

Aporte.
Yo considero que todas las guerras son asimétricas en cierto modo debido a que no hay beligerantes que sean iguales. La guerra simétrica como tal puede tomar niveles y formas distintas, por ejemplo, existe un nivel operacional que comprende las operaciones encubiertas, los ardides, el terrorismo entre otros, existe otro nivel que es estratégico militar el cual se enfoca en la guerra de guerrillas, represalias masivas etc. Y por ultimo, existe un nivel estratégico político el cual se caracteriza por ser una guerra moral o religiosa y choque de culturas. Las diferentes formas incluyen la asimetría de la fuerza, los medios, los métodos, la organización, los valores y el tiempo.

Yoheli Salcedo
CI 17052762
TED707